Teléfono: (+34) 988 511 450 - Email: ineva@ineva.es

Certificación FSC para Pequeños propietarios forestales

  • ineva04

Uno de los grandes problemas que tienen los bosques españoles es la fragmentación de la propiedad forestal, un propietario medio suele tener varias de parcelas de una reducida superficie más o menos dispersas.

Ante esta realidad INEVA ha desarrollado modelos de “Sistema de Gestión Conjunto” en la pequeña propiedad del noroeste peninsular que está permitiendo la certificación a estos pequeños propietarios forestales.

El Sistema de Gestión Conjunto combina una serie de directrices comunes a un grupo de propietarios con una planificación personalizada para cada uno.  Cada propietario sigue siendo el máximo responsable de la gestión de su propiedad, pero cuenta con el respaldo del grupo para la realización de todos los trabajos: plantación, desbroces, abonado, etc. mediante la realización de  actuaciones coordinadas y/o conjuntas que permiten abaratar los costes y maximizar los beneficios de la explotación conjunta.

Este sistema ya se ha implantado con éxito:

A) Las asociaciones de productores de madera en Galicia: PROMACER  (Asociación de Productores de Madeira de Cerdido) y XEFOSNOR (Grupo de Xestión Forestal Sostible do Norte)

Obtuvieron la certificación FSC en agosto y septiembre de 2012. Son en total más 300 pequeños propietarios que gracias al Sistema de Gestión Conjunto desarrollado por INEVA en colaboración con ASEFOR han conseguido la certificación FSC de sus parcelas, con una superficie media de 7 hectáreas por propietario divididas en pequeñas parcelas cuya media ronda las 0,2 hectáreas.

B) Grupo de Certificación Forestal ALVARIZA

Este grupo acoge a todo tipo de propietarios y superficies forestales ofreciendo a sus miembros la certificación FSC de Gestión forestal responsable y asesoramiento técnico especializado.

Abierto a la incorporación de nuevas propiedades, las parcelas se encuentran distribuidas en Lugo, A Coruña y Ourense y son mayoritariamente plantaciones con fines productivos de Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens, Pinus radiata y Pinus pinaster.

Los gestores forestales a los que se dirige ALVARIZA se pueden clasificar en tres tipos:

  • Los Montes Vecinales en Mano Común (MVMC)
  • Los pequeños propietarios agrupados en PROMAS o cualquier otro tipo de agrupación equivalente
  • Los medianos y grandes propietarios, con superficies mínimas de 25 ha.

El Grupo ALVARIZA obtuvo la certificación FSC en noviembre de 2013

Si está interesado en certificarse contacte con INEVA