Teléfono: (+34) 988 511 450 - Email: ineva@ineva.es

Noticias

El Grupo de Certificación Forestal ALVARIZA ha obtenido la certificación FSC el pasado 15 de noviembre de 2013

El Grupo de Certificación Forestal ALVARIZA ha obtenido la certificación FSC el pasado 15 de noviembre de 2013 configurándose como una opción pionera en la certificación FSC que engloba  tanto a  pequeños propietarios como a Comunidades de Montes

En la línea de trabajo para la promoción de la certificación forestal, INEVA ha colaborado con el Grupo de Certificación Forestal ALVARIZA  para la obtención de su certificado FSC.

ALVARIZA acoge a todo tipo de propietarios y superficies forestales ofreciendo a sus miembros la certificación FSC de Gestión forestal responsable y asesoramiento técnico especializado. ALVARIZA se ha diseñado para ser un grupo muy dinámico en lo geográfico y flexible en su relación con los propietarios forestales.

ALVARIZA está adaptado a los requerimientos legales del Reglamento Europeo de Due Diligence (Reglamento CE Nº995/2010) o Diligencia Debida, que garantiza la legalidad del aprovechamiento de madera.

Abierto a la incorporación de nuevas propiedades, las parcelas se encuentran distribuidas en Lugo, A Coruña y Ourense y son mayoritariamente plantaciones con fines productivos de Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens, Pinus radiata y Pinus pinaster.

Los gestores forestales a los que se dirige ALVARIZA se clasifican en tres tipos:

  • Los Montes Vecinales en Mano Común (MVMC)
  • Los pequeños propietarios, con parcelas de menos de 25 ha.
  • Los medianos y grandes propietarios, con superficies mínimas de 25 ha.

Publicación de la norma ISO 16759 “Cuantificación y comunicación del cálculo de la huella de carbono para productos impresos”

El pasado mes de julio se publicó la norma ISO 16759:2013 de cuantificación y comunicación del cálculo de la huella de carbono para productos impresos.

Esta normativa establece un marco internacional que permite a las industrias gráficas y sus cadenas de suministro tener una referencia común para el cálculo de la huella de carbono de sus productos. Una referencia común sitúa al sector en una posición única, aumentando su credibilidad, transparencia y comparabilidad.

Esta norma es una especificación de la TS/ISO 14067, recientemente publicada y que establece una referencia genérica para la medición de la huella de carbono de productos y servicios  pero que finalmente fue publicada como “Especificación Técnica” ya que no logró el consenso requerido. Sin embargo, la norma ISO 16759  además de ser la primera especificación sectorial, se ha publicado bajo un consenso generalizado sectorial a nivel internacional.

Puede encontrar aquí en enlace del International Organization for Standardization (ISO) http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=57615

No dude en preguntarnos sobre la nueva norma ISO 16759 y la aplicación en su empresa.

Próximo webinar sobre los principales cambios del nuevo estándar de Cadena de Custodia PEFC ST 2002:2013

Los próximos 10 y 17 de septiembre PEFC internacional ofrece un webinar  explicando los principales cambios del nuevo estándar. El webinar se desarrolla en inglés y es gratuito pero tiene plazas limitadas, por lo que es conveniente solicitar la participación lo antes posible. Puede registrarse pinchando en los siguientes enlaces:

Webinar 11 de septiembre: http://pefcwebinar20130911-eanrecl.eventbrite.com/?ref=eanrec&utm_source=eb_email&utm_medium=email&utm_campaign=attnews&utm_term=attlink

Webinar 18 de septiembre: http://pefcwebinar20130918-eanrecl.eventbrite.com/?ref=eanrec&utm_source=eb_email&utm_medium=email&utm_campaign=attnews&utm_term=attlink

El nuevo estándar entró en vigor el pasado día 24 de mayo de 2013 pero existe un periodo de transición. Desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014, estarán en vigor las dos versiones del estándar.  Sin embargo, antes del 24 de febrero de 2015, las empresas deberán pasar la auditoría y recibir su nuevo certificado según el estándar nuevo PEFC ST 2002:2013 CoC.

Puede descargar aquí la versión en español del nuevo estándar de Cadena de Custodia PEFC ST 2002:2013

PEFC ST 2002-2013 CoC ES

Publicación de la versión española de las directrices para la aplicación del Reglamento 995/2010 (EUTR)

Para facilitar la aplicación de este Reglamento se ha publicado la versión final de la traducción al castellano del documento de directrices, elaborado entre los Estados miembros y la Comisión europea en el ámbito del Comité FLEGT.

Estas directrices aclaran y detallan algunas cuestiones especialmente importantes de la aplicación del Reglamento:

  • definición de “comercialización”
  • definición de “riesgo despreciable”
  • aclaración del concepto “complejidad de la cadena de suministro”
  • aclaración del requisito de aportación de documentación que muestre que la madera cumple la legislación aplicable
  • aclaración del alcance de los productos: materiales de embalaje, residuos, productos para reciclar
  • papel de los sistemas de verificación por terceros en  el procedimiento de evaluación y reducción del riesgo
  • evaluación periódica del sistema de diligencia debida
  • productos compuestos
  • sector forestal
  • tratamiento de la madera sujeta a licencias FLEGT y CITES

DIRECTRICES_APLICACION_EUTR_ES

En la línea de trabajo que la UE viene desarrollando desde hace años frente al comercio ilegal de madera y productos derivados, el pasado 3 de marzo de 2013 entró en vigor el Reglamento 995/2010 (EUTR) por el que se prohíbe la venta de la madera y productos derivados ilegales en el mercado comunitario y por el que las empresas que importan madera o productos derivados a la UE o comercializan por primera vez en la UE necesitan implantar un “Sistema de Diligencia Debida”.

Traducción en español del nuevo estándar de Cadena de Custodia PEFC ST 2002:2013

El pasado día 24 de mayo de 2013 entró en vigor el nuevo estándar de Cadena de Custodia PEFC ST 2002:2013.

El nuevo estándar incorpora las revisiones para dar cumplimiento a los requisitos de las legislaciones y regulaciones existentes sobre legalidad de la madera, especialmente a la normativa europea EUTR. Entre algunas de sus novedades destaca la revisión del sistema de Due Diligence y la obligación de su cumplimiento para todos los productos recogidos en el alcance así como una nueva categoría de material no certificado, el “PEFC Controlled Sources”.

Existe un periodo de transición, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014, en el que estarán en vigor las dos versiones del estándar.  Sin embargo, antes del 24 de febrero de 2015, las empresas deberán pasar la auditoría y recibir su nuevo certificado según el estándar nuevo PEFC ST 2002:2013 CoC.

No dude en contactar con INEVA para cualquier duda sobre la nueva versión del estándar PEFC de Cadena de Custodia y su aplicación.

La iniciativa nacional de PEFC acaba de publicar esta versión actualizada en castellano que puede descargarse aquí.

PEFC ST 2002:2013 CoC ES

INEVA participa en el 6º Congreso Forestal Español

Del 10 al 14 de junio de 2013 se celebra en Vitoria el 6º Congreso Forestal Español donde se reúnen máximos especialistas en las ciencias forestales. En esta ocasión INEVA participa con la presentación de un poster en el que se presentan los proyectos de certificación FSC que ha desarrollado para PROMACER y XEFOSNOR.

En colaboración con la ingeniería ASEFOR y la Unidade de Xestión Forestal Sostible (UXFS) de la Universidad de Santiago de Compostela  se pretende mostrar al público el Sistema de Gestión desarrollado por INEVA para pequeños propietarios y demostrar que la certificación FSC es posible y positiva para los minifundios.

Se quiere resaltar los aspectos positivos alcanzados (actuaciones de restauración ambiental, aumento del rendimiento económico, control sobre las empresas y trabajadores que operan en el monte etc.) sin ocultar los retos a los que se enfrenta esta nueva manera de gestionar nuestros montes (Costes de mantenimiento, sacrificios de zonas de plantación, etc.).

POSTER [PDF]

INEVA colabora en el desarrollo de las guías de evaluación de la sostenibilidad para la agricultura y la alimentación (SAFA) de la FAO

Desde el pasado mes de Octubre INEVA colabora con la FAO con un proyecto piloto para evaluar en campo la adaptación de los indicadores de sostenibilidad SAFA en el sector forestal.

La FAO pretende con este proyecto desarrollar un marco general para la evaluación de la sostenibilidad que sea aplicable a nivel mundial y para todos los sectores con los que trabaja: Agricultura, ganadería, pesca y forestal. El proyecto seleccionado por INEVA fue la gestión forestal llevada a cabo por PROMACER y fue uno de los dos proyectos forestales evaluados a nivel mundial.

Este proyecto piloto se completó con un Workshop en la sede de la FAO en Roma en el que se intercambiaron las experiencias de los distintos proyectos piloto involucrados en el desarrollo de estos criterios.

Nueva versión del estándar PEFC para Cadena de Custodia

El pasado día 24 de mayo PEFC publicó el nuevo estándar aplicable a los certificados Cadena de Custodia.

El nuevo estándar incluye importantes novedades que afectan tanto a su estructura como a los requerimientos para la madera no certificada. Estos cambios tienen su origen en las exigencias que plantea nueva legislación europea EUTR para evitar el comercio de madera ilegal en Europa.

INEVA está a su disposición para ayudarles en la adaptación de su sistema de control.